MENÚ

Hoy es un momento clave para invertir- Cecilia Lamelas, directora de LAMELAS S.A. Integrante de la comisión directiva de CEIR.

Los inmuebles fueron históricamente el denominador común en Argentina para el resguardo de los ahorros. Un componente esencial dentro de la diversificación de inversiones, donde al cabo de varios años, muchos utilizan su renta como un complemento de la jubilación actual, y para, en un futuro, dejar una herencia a sus hijos. Dentro de los […]

Hoy es un momento clave para invertir- Cecilia Lamelas, directora de LAMELAS S.A. Integrante de la comisión directiva de CEIR.

Los inmuebles fueron históricamente el denominador común en Argentina para el resguardo de los ahorros. Un componente esencial dentro de la diversificación de inversiones, donde al cabo de varios años, muchos utilizan su renta como un complemento de la jubilación actual, y para, en un futuro, dejar una herencia a sus hijos.

Dentro de los diferentes mercados de inversiones de nuestro país, el mercado inmobiliario es por excelencia de los más estables en dólares y, a su vez, el que más bajo riesgo presenta. Esta es una de las principales causas por la que los argentinos elegimos invertir, en primer lugar, nuestros ahorros en inmuebles. En una Argentina signada históricamente por la inestabilidad macro económica, se recomienda que cuando se empieza a invertir, sea en un mercado de los mas estables.

Más allá de que los inmuebles constituyan una inversión bastante segura en comparación con muchas otras de mayor riesgo, y con tendencia creciente, este mercado manifiesta ciclos en los cuales se presentan oportunidades específicas. Hoy es uno de esos momentos.

Dentro de los diferentes mercados de inversiones de nuestro país, el mercado inmobiliario es por excelencia de los más estables en dólares y, a su vez, el que más bajo riesgo presenta

Oportunidades para la inversión inmobiliaria.

En los últimos años, podemos mencionar dos momentos similares al actual: los meses posteriores a la salida de la convertibilidad en 2002, y un escaso tiempo transcurrido al comenzar el cepo cambiario de fines de 2011, cuando se hablaba de “las propiedades a un dólar celeste”.

Hoy, debido a la abrupta devaluación de más del 120% en 10 meses, pueden encontrarse inmuebles que hasta hace unos meses se ofrecían en pesos y, más allá de incrementar su precio en pesos mes a mes siguiendo las variables del costo de construcción, no alcanzan a cubrir con esa gran devaluación ocurrida. Es así que en la actualidad ésa misma propiedad presenta su valor en dólares, pero a un precio por debajo del que se cotizaba pocos meses atrás en esa misma moneda.

En ese sentido se genera la posibilidad de comprar a precios de oportunidad en algunos casos. Luego, con el paso del tiempo, el mercado inmobiliario va recuperando esos valores históricos en dólares y superándolos (avalado por datos e información histórica), generando ganancias mayores a las habituales del mercado, en poco tiempo, si se compra en estos momentos de oportunidad.

Comparativa de variaciones

Puede observarse en el gráfico que está sobre el título, que la devaluación de nuestra moneda con respecto al dólar tuvo una importante variación durante el año 2018. En menor medida, se incrementaron los costos de construcción en pesos según lo informado por la Cámara Argentina de la Construcción nivel general, también fue bajo el crecimiento del valor de las UVA.

Con estos datos, y a modo de ejemplo, si una desarrolladora financia en pesos sus departamentos, ajustados por el estimativo de costos de su sector para no descalzarse (como referencia el índice que publica la CAC), está vendiendo en términos de dólares billetes a menor precio hoy, en comparación con principios de 2018. Es decir, se pueden comprar más metros cuadrados con los mismos dólares ahorrados que se tenían a principios de este año.

Es cierto que no todos los inmuebles se están ofreciendo de esta manera ni afecta a todo tipo de inmuebles en igual medida, pero es una realidad que pueden encontrarse algunas desarrolladoras con vasta trayectoria que, al tener sus costos de construcción pesificados, no presentan una inflación de costos tan abrupta como la devaluación, en consecuencia hoy pueden vender a precios menores en dólares.

En el caso de LAMELAS, estamos ofreciendo algunos inmuebles al mercado y, fundamentalmente en la zona de mayor potencial de crecimiento de la ciudad como Puerto Norte, a precios muy convenientes de compra debido a la coyuntura actual. Adicionalmente, esta zona presenta un potencial de incremento de valor superior comparativamente con lo que puede ocurrir en otras partes de la ciudad, ofreciendo hoy interesantes opciones de inversión.

img

priscila petrelli

    Fuente: https://inmuebles.lacapital.com.ar/blog/hoy-es-un-momento-clave-para-invertir-89

    MÁS NOVEDADES

    Expectativas del 2019 en el mercado inmobiliario según Sebastián Lamelas

    Luego de un 2018 difícil, el mercado abre el año con un cauto optimismo y expectativas de...

    Por priscila petrelli

    Se comercializan departamentos en Puerto Norte desde US$ 57.000

    Ante un mercado inmobiliario planchado a la espera de mayor certidumbre macroeconómica, en Lamelas...

    Por priscila petrelli